Hacia la vida grupal

a

“Poned a prueba los espíritus para ver si son de Dios”. San Juan

Cuando vivíamos en la inconsciencia humana lo hacíamos de forma grupal. Las aldeas se construían en círculo, las casas eran redondas, el concepto de unidad se establecía en bailes y rituales de paso que veían en la esfera el símbolo de la solidez y la unión.

Pasaron miles de años y la consciencia grupal primitiva dio paso a la consciencia individual. La estructura circular, símbolo de la emoción y de la unidad primigenia dio paso al cuadrado, a la razón, al individuo. Hubo una desconexión entre la armonía con el entorno y el ser humano y se perdió el lazo que unía nuestro ser con la emanación de vida.

Ahora vivimos unos tiempos radicalmente distintos. El individuo emancipado y libre retorna al círculo, al aro sagrado, a la comunión grupal. Anhela, esta vez desde la razón acompañada de la lucidez y la consciencia, la vuelta al lazo místico. Sacrifica su individualidad, su egoísmo remoto, su necesidad de liderar el ansiado poder para dar paso a la decisión grupal.

Resulta difícil entender este proceso de sacrificio del yo en pro a lo común. Pero en los próximos siglos se avanzará sin duda en el camino del eterno retorno a la sabiduría del círculo sagrado. Esta nueva energía nos pondrá a prueba, veremos si lo que nos retumba en el interior es un afán de protagonismo individual o un verdadero y puro sentimiento de entrega a lo grupal.

Las señales aparecerán constantemente, nos guiarán hacia esa vida común. Las señales no son más que la voz de lo intangible que pone a prueba nuestros espíritus y valoran nuestra verdadera entrega amorosa. Vamos sin duda hacia una vida grupal donde nos volveremos irremediablemente co-creadores con lo inmanente. Ese será nuestro próximo reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s