Convivencia de abril

campo-de-couso-abril

¿Te gustaría aprender a hacer una cabaña habitable?

¿Te gustaría al mismo tiempo participar de un ensayo comunitario?

La primavera da la oportunidad de germinar proyectos, de hacer florecer a los sueños… Algo de ello os proponemos con el campo de trabajo y convivencia que aquí os presentamos. Queremos animaros a esta experiencia intensiva en O Couso, de la que ojalá pueda salir nuevos proyectos aunados.

Concretamente compartiremos el desafío de construir juntos una cabaña en medio del bosque, pero atenderemos igualmente el reto más ambicioso de construirnos un poco más a nosotros mismos. O Couso abre sus puertas para poder vivir estos días de convivencia, para contribuir en el avance de sus tareas de reconstrucción, para ensayarnos en la vida grupal. En el caso de que nos reunamos grupo numeroso, además de la construcción de la cabaña, atenderemos a otras tareas pendientes dentro de la finca.

Llega un momento en que creemos de más interés calzar las botas, ponernos el buzo y ensayar realmente esa vida comunitaria, que ponernos a elucubrar mentalmente delante de un té sobre ella. La cabaña de madera es la excusa adecuada para reunir voluntades y corazones anhelantes de vida comunitaria.

Cabaña de madera

Se instalará cercana a la ya existente en O Couso. Tendrá una planta octogonal con diámetro de 5 metros. La construcción de la cabaña de madera será supervisada por Juan José Marqués, especialista en permacultura y agricultura ecológica, especializado en bioconstrucción. La finalidad de la cabaña aún está por definir. La propiedad no será en ningún caso de ningún particular sino de la Fundación Dharana.

Convivencia diaria

Nos anima una espiritualidad sencilla, universal que en en el día a día se concreta en el agradecimiento  de cada instante, cada acción, cada círculo y comida.

La organización del día estará sujeta al clima. En principio trabajaremos más intensamente a las mañanas que a las tardes, pero esta organización del día dependerá mayormente de la climatología. Os esbozamos el programa de lunes a viernes:

Ya de mañana nos citaremos a las 8 en la ermita. Meditaremos en silencio y cantaremos para saludar juntos el nuevo día. Seguidamente fuera de la ermita realizaremos algunos ejercicios de respiración y estiramientos. Tras el desayuno a las 9 de la mañana, abriremos un círculo para organizar las tareas del día. Iniciaremos la jornada de trabajo a las 10 que se prolongará hasta las 2 del mediodía. Después de la comida, descanso antes de iniciar a las 4 de nuevo el trabajo. Se prolongará hasta las 6 de la tarde. A las 8 de la tarde nos reuniremos de nuevo a meditar unos minutos en la capilla. Cenaremos a las 8’30 de la tarde. Y entre las 9 y las 11 de la noche aproximadamente haremos círculos de palabra y sabiduría grupal. Abordaremos temas de consciencia y espiritualidad de interés de los presentes. Cerraremos el día recapitulando juntos lo acontecido y dando gracias por la jornada compartida que finaliza. Tras el canto de agradecimiento, nos retiraremos a nuestros aposentos. A las once ya llega la hora del recogimiento y el silencio.

En los fines de semana y en la Semana Santa, los días son libres y los organizaremos entre todos. Podremos hacer excursiones por la  hermosa sierra del Courel e incluso algún día desplazarnos un poco más a las maravillosas termas de Ourense, a los bosques de Fonsagrada…

Comidas

Las comidas son ovolateo-vegetarianas y Koldo se responsabilizará de ellas. Habrá también quienes podáis ayudar en las tareas de cocina y fregado. En las comidas del mediodía guardaremos silencio, por lo menos los 15 primeros minutos ante de la repetición. Deseamos imbuir mediante el recogimiento y el silencio un sentido profundo al sagrado momento de la comida, al milagro de la nutrición. Consideramos que esos momentos de silencio y recogimiento imprimen una calidad a la convivencia, procuran un equilibrio en medio de una cotidianidad muy volcada hacia fuera. Por último, nos envuelven en la mágica atmósfera del agradecimiento. A las 12 del mediodía tocaremos igualmente la campana de recogimiento.

Aportación económica

En el aspecto económico la convivencia se regirá por el criterio de la comunidad, es decir: “Deja lo que puedas y coge lo que necesitas”. Además de ello, cualquier aportación de personas que no pueden venir, será bienvenida para sufragar los gastos de construcción de la cabaña y financiación de la convivencia. He aquí la cuenta:

FUNDACIÓN DHARANA. TRIODOS BANK: ES54 1491 0001 2121 2237 2325

(Especificar en concepto: “construcción de cabaña”)

Aspectos organizativos

* El alojamiento es austero y en habitaciones compartidas. Contaremos además de las letrinas secas con baños en la casa recién instalados. Habéis de traer saco o sábanas y toalla. En los dormitorios hay mantas.

* La convivencia estará adecuada a los principios del proyecto O Couso. Podéis ver estos principios en la Red en:

https://proyectocouso.org/comunidad/

* La convivencia estará animada por Javier León y Koldo Aldai. Ambos son responsables de la misma y se alternarán en esa tarea.

La convivencia arranca con la cena del 1 de abril y termina con el desayuno del 28 de abril.

Inscripciones:

Es preciso inscribirse previamente y señalar los días de participación.

La inscripción se puede hacer vía mail a:

koldo@portaldorado.com

info@dharana.org

Telf. Koldo: 606695452

Telf. O Couso: 982157684

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s