¿Somos una ecoaldea vegetariana?

a

Muchas comunidades se definen de muchas formas para intentar crear su propia identidad personal, su propia visión o intención grupal. Esto es muy importante a la hora de unir fuerzas y grupos humanos que trabajen para una visión y objetivos comunes. Este verano han llegado mucha gente pensando que nosotros somos una ecoaldea vegetariana. Es cierto que nuestro proyecto está basado en ideas propias de las ecoaldeas y de la vida sana, pero no somos estrictamente una ecoaldea y no somos estrictamente un modelo que centre sus esfuerzos en la alimentación.

Para empezar, nuestro objetivo final no es el de convertirnos en una ecoaldea. Seguramente eso será inevitable, es decir, lo ideal sería poder aspirar a ser una pequeña aldea lo más ecológica posible. De momento cierto enfoque va hacia esa dirección y estamos haciendo grandes esfuerzos para que así sea, pero no es nuestra visión. Tampoco tenemos como objetivo el dedicar toda la atención del mundo a la alimentación ni a predicar o imponer un tipo de visión alimentaria al resto. Simplemente elegimos una forma de alimentación ovo-lactea-vegetariana por nuestro profundo sentido del respeto a la vida animal y del mensaje de paz que intentamos transmitir al mundo. ¿Cómo hablar de paz si empezamos el día cometiendo actos de violencia dentro de la cocina? Es cierto que esto choca frontalmente con las tradiciones y la cultura más arraigada de nuestro inconsciente colectivo, pero también es cierto, y esto sí forma parte de nuestra visión y misión, que deseamos inspirar de forma pacífica a todas aquellas personas que pasen por el proyecto.

Si centramos toda nuestra atención en los medios de producción, en la alimentación, en las formas de hacer o no construcciones ecológicas sostenibles y basamos nuestro mensaje en lo que para nosotros sería la parte más material de la existencia, de alguna forma estamos basando nuestras vidas en aquello que ya hacíamos antes de venir a los bosques: la preocupación incesante por la subsistencia y sus diferentes formas de manifestación (el trabajo, la comida, el hogar). Eso sí, ahora más decorada con buenos propósitos y exóticas miradas hacia el futuro. Es inevitable que adoptemos nuestras prácticas diarias a un nuevo sentir, profundo y verdadero, pero siempre poniendo la atención en que eso no nuble todo el entramado profundo de lo que el ser humano representa como unidad holística. Es decir, la parte material está muy bien y hay que cuidarla y protegerla, pero sentimos que también debemos cuidar y proteger las otras partes sensibles del ser humano, y no por ello menos importantes como puedan ser la energía que nos mueve, las emociones que nos impulsan, los pensamientos que nos guían, la sabiduría que nos elevan a visiones más amplias, la voluntad que nos empuja a caminos más anchos y el amor que se nos revela como fórmula para encontrar la armonía y la verdadera paz.

De ahí que nos guste llamarnos, por decir algo, comunidad integral, o proyecto integral, porque para ser comunidad hace falta gente y de momento somos pocos, al menos pocos compartiendo la tierra que nos abraza, conscientes de que aunque en la primera línea de fuego somos poquitos, ahí fuera el sentido de comunidad se estremece y amplía. Ojalá tuviéramos la convicción y la seducción necesaria para animar a más gente a vivir esta experiencia compartida, este experimento colectivo que pretende hacer de un mundo bueno, un mundo mejor. Ojalá pronto seamos más los que han dado el paso firme y valiente de bucear en la difícil experiencia humana para elevar de alguna forma la visión conjunta de un mundo más justo y libre. Hacen falta transicioneros hacia esa nueva experiencia, y nuestra misión es poner fácil ese paso, inevitablemente material y emocional, para que los que vengan puedan dedicar sus fuerzas a inspirar un mundo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s