Convivencia en Navidad

IMG_1536

Hemos consagrado un nuevo espacio de calor y cariño. La segunda cabaña fue inaugurada con una solemne cena y comida al calor de la chimenea. Era la primera vez que comíamos en O Couso en un espacio caluroso en plena oleada de frío. La verdad es que sentimos una emoción especial al ver como poco a poco vamos conquistando espacios de unión y fraternidad, de calor y bienestar. Muchos hemos participado en la construcción de esta segunda cabaña que ahora se abre para que todos los que lo deseen puedan disfrutarla. El amigo Koldo la pone a disposición para quien la necesite en sus ausencias y viajes y así poder ser un lugar de compartir y de fraternidad. También está disponible, hasta que habilitemos un comedor de invierno caluroso, para pasar allí las horas de la comida y la cena de forma caliente y alegre.

Hemos pasado tanto frío estos cuatro largos inviernos que ya no éramos conscientes de lo que suponía habilitar un espacio calentito donde disfrutar de cierta comodidad. Esto nos ha abierto la esperanza de poder conquistar en la casa grande algún espacio que pueda ser calentado y así poder disponer de lugares de bienestar y confort también en invierno. A pesar de las mejoras, queda mucho por hacer en la casa, pero sabemos que la fuerza del grupo, la cooperación y la buena voluntad enfocada al bien común pueden obrar milagros. Nuestro próximo reto quizás debería ser el poder conseguir un sistema de calefacción apropiado para una casa tan grande. O al menos poder habilitar ciertas estancias donde el calor no se esfume por sus paredes centenarias.

Dado que mucha gente nos está pidiendo venir a pasar con nosotros estas Navidades, os invitamos a todos los que queráis pasar unas fiestas diferentes, en compañía, en sobriedad, sin los excesos propios de esos días, a que vengáis con nosotros a O Couso. No podremos ofrecer mucho, pero al menos sí un espacio de calor para las comidas. Pasaremos algo de frío, pero nada que ver con los inviernos pasados. Ahora ya hay puertas y ventanas en la casa y estamos trabajando duro en las paredes y los suelos para que cada día la casa sea más confortable.

Así que estáis todos invitados a una cena de Navidad austera. Las últimas cuatro cenas fueran a base de plátano, a modo de reivindicar un modo diferente de entender ese tiempo sagrado para la cultura cristina. Tendremos momentos de alegría y si os animáis podremos acompañarlos con cantos de Taizé, recital de mantras y meditaciones. Daremos, si el tiempo lo permite, paseos por la sierra de Édramo y compartiremos el mensaje de amor y fraternidad en unos espacios sagrados y únicos.

Entre todos buscaremos fórmulas para financiar la futura calefacción de la casa e imaginaremos, con el poder de la visualización, un próximo invierno mucho más caluroso y fraterno. El tiempo ha demostrado que ha merecido la pena la fuerza y el coraje inicial para que ahora todos podáis disfrutar de un entorno natural privilegiado y único.

También aprovecharemos para consagrar la tercera cabaña, la cual será habitada por Memo y su pareja. Les daremos la bienvenida a ambos con una fiesta que esperemos no olviden en mucho tiempo. Mientras todo eso ocurre, los que allí estemos, seguiremos aprendiendo sobre valores, sobre una nueva visión en la convivencia humana y sobre todo lo que tenga que ver con el amor fraterno. Unas fiestas sin alcohol, con una dieta vegetariana que respete la vida animal y sin tabaco ni drogas para respetar nuestra propia vida. Una fiesta diferente para un tiempo diferente. Estáis invitados.

Posible calendario:

21 de diciembre: celebración del solsticio de invierno.

24 de diciembre: cena austera de Navidad a base de plátano.

25 de diciembre: comida vegetariana de Navidad compartida.

26 de diciembre: excursión por la Sierra de Édramo.

31 de diciembre: cantos de Taizé en la ermita para despedir el año.

1 de enero: fiesta de bienvenida de año nuevo.

2 de enero: ritual de consagración y fiesta de bienvenida para la tercera cabaña.

5 de enero: consagración de regalos grupales.

Además de los rituales de agradecimiento de los alimentos, las meditaciones del día y los círculos de consciencia, se abrirán turnos por las tardes para los círculos de sabiduría, donde trataremos los temas que queráis según vuestras inquietudes.

 

(Foto: inaugurando la segunda cabaña con una comida fraternal).

Anuncios

One Reply to “Convivencia en Navidad”

  1. Me parece fantástica la propuesta que planteais en Navidades,llevo tantos años sintiendo que me gustaría convivir algo más real para mí,dejar de permitir la rutina de esos días y tener que estar comiendo por el simple hecho de cumplir con la familia,me gustaria visitaros ,voy viendo como suceden las cosas…Felicidades por esos espacios tan preciados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s