Compromiso y responsabilidad

a

Están siendo unos días duros. Administrar los deseos de tanta gente mientras cae un diluvio universal o hay viento huracanado resulta difícil. Especialmente si la lluvia, el frío o el viento no te dejan dormir por la noche. Aquí en el bosque parece como si todos los elementos se conjuraran para hacer las cosas más difíciles. Y es asombrosa la lucha humana por intentar dominarlos y vencer su furia o tempestad.

Esta mañana nos hemos pasado todo el día achicando el agua que entraba como ríos desbordados dentro de la casa. Terminamos abatidos y mojados, tiritando de frío mientras intentábamos que el agua no terminara por arruinar todo el conjunto. Para más dificultad, las placas solares dejaron de funcionar por algún tipo de avería que no sabemos detectar y sin ellas la vida se detiene y dificulta.

Por suerte, en la comida, nos tomamos toda esta aventura con humor, hablando de cosas absurdas que nos hacían reír y observando como el ánimo, antes minado y por los suelos, se revolvía para intentar observar la vida con más filosofía. Tuvimos la oportunidad de hablar y alzar la mirada para recordar porqué estábamos aquí y porqué esta necesidad tan humana de explorar la naturaleza en su máxima dureza.

Enseguida surgieron las palabras “compromiso” y “responsabilidad”, acordándonos de lo que pasa en el mundo, recordando el estadio primitivo en el que el ser humano aún se encuentra y animándonos en el trabajo interior y exterior para seguir colaborando con el progreso humano. De alguna forma, sentimos ese compromiso, el cual hemos canalizado con lo que hacemos intentándolo realizar de forma responsable aunque a veces las diez mil responsabilidades nos hagan desfallecer.

Nos acordamos de las guerras, de los conflictos y las injusticias y vemos como la lucha por intentar crear un mundo mejor es compleja y dificultosa. Es evidente que podríamos estar en algún lugar más confortable, mirando hacia otro lado mientras intentamos llevar una vida cómoda y apartada. Pero el sentido de responsabilidad y compromiso con nosotros mismos y con el mundo nos alejan de esa peregrina idea. Estamos aprendiendo a cuidarnos, a ser mejor cada día para ofrecer lo mejor, pero luego recordamos todo lo que hay por hacer y nos falta tiempo para ordenar nuestra vida con la vida.

A veces pensamos eso tan humano de que nos gustaría tener más fuerzas o inteligencia para llevar a cabo sueños como este. Pero hoy, cuando achicábamos agua para evitar males mayores nos repetíamos a nosotros mismos, calados hasta los huesos, ese mantra que tenemos últimamente como señera: hacemos lo que podemos. Con compromiso, con responsabilidad, y sobre todo con dignidad. Esa dignidad que nos hace elegir un tipo de vida u otra, que nos hace administrar nuestros recursos, tiempo y energía en unas decisiones a veces en exceso sacrificadas y frágiles. Esa fragilidad nos conmueve todos los días, pero también la fortaleza que irradia cada dificultad añadida. Como si estuviéramos en una auténtica universidad donde estamos aprendiendo a ser completamente humildes ante la grandeza de todo cuanto nos rodea.

Ahora es tarde. No hemos cenado y tenemos hambre. Llueve y la cocina de la casa está, en este espacio-tiempo, como a eones de distancia. Así que cerraremos los ojos con el deseo encarnado de poder, tras dos noches en vela, dormir algo. Y también con la satisfacción interior de poder dedicar parte de nuestra vida y tiempo a algo que ayuda a los demás, que sirve para los demás, que inspira a los demás. Esa es nuestra voluntad, nuestro compromiso y responsabilidad. Cueste lo que cueste. Pase lo que pase. Nuestra fragilidad es también nuestra fortaleza.

Anuncios

One Reply to “Compromiso y responsabilidad”

  1. Hola soy Pablo os escribo porque me gustaría saber cómo puedo ayudar en vuestro proyecto. Tengo mucha experiencia en el trabajo de mantenimiento, carpintería, pintura, huertos,como puedo ayudar? Mi teléfono 636115626, gracias por la información que tengáis en vuestro proyecto para poder aportar mi granito de arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s