Proyecto O Couso, hacia la autogestión futura

a

Estimados amigos,

ante todo queremos desearos una feliz entrada de año, esperando que este nuevo ciclo simbólico nos llene a todos de vida, esperanza, salud y prosperidad, interior y exterior. Desde el proyecto estamos felices porque gracias a la generosidad de más de setenta personas hemos conseguido el primer reto de financiación de la campaña de Goteo y ahora estamos centrados en el segundo reto. Queremos aprovechar este nuevo ciclo para centrar nuestras fuerzas en la autogestión y la autosostenibilidad. Somos conscientes de que esto antes no era del todo posible sin tener una buena estructura, una base. Ahora ya tenemos un buen asentamiento y estos son los retos que queremos compartir:

En estos últimos cinco años hemos obrado el milagro de convertir una ruina en un hogar. Nuestras fuerzas siempre han ido encaminadas a ello. No era posible pensar en otras cuestiones si la casa principal no tenía tejado, ni suelos, ni puertas ni ventanas. Gracias a la colaboración incondicional de voluntarios y amigos, hemos conseguido la proeza de crear un lugar seguro y habitable. Este año estamos haciendo un gran esfuerzo para poder completar este proceso de habitabilidad mínima y hemos podido completar, gracias a un gran esfuerzo económico, cuatro quintas partes de la rehabilitación del tejado. Esto nos da ánimos para pensar en el futuro próximo y centrar nuestras fuerzas en poder gestionar de forma más ágil la autogestión del proyecto. Para ello, vamos a desarrollar en los próximos meses un elaborado proyecto donde poder poner energías en la autogestión y el desarrollo económico desde nuestra filosofía del apoyo mutuo, la cooperación y la economía del don.

Para ello, a partir de la próxima primavera, vamos a buscar voluntarios que quieran desarrollar los siguientes programas y participar activamente en la experiencia de generar recursos para afrontar el reto de los próximos cinco años: la construcción y puesta en marcha de la futura Escuela Internacional de Dones y Talentos. Ahora que la casa de acogida ya es segura y puede albergar a más voluntarios, nuestros retos se ampliarán y se desarrollarán a mayor velocidad.

En los próximos meses vamos a desarrollar las ideas originales que nacieron hace cinco años y que han estado esperando impacientes todo este tiempo:

  1. Casa de acogida.
  2. Escuela de Dones y Talentos (programas y conferencias, etc…).
  3. Huerta y vivero.
  4. Biblioteca y librería.

 

  1. La casa de acogida aún no está terminada, pero en julio del próximo año deberá estar preparada para acoger a un gran número de personas y celebrar así el primer encuentro Utópico dentro del programa de la Escuela de Dones y Talentos. El reto consiste en organizar este encuentro y en hacer que la casa de Acogida esté preparada para recibir a muchos invitados. Nuestro primer invitado especial será Emilio Carrillo, el cual nos hablará de la utopía teosófica y su desarrollo en nuestro país. El segundo encuentro utópico se desarrollará en julio de 2020 bajo el título de “Utopías y Distopías”, y también será a cargo de Emilio Carrillo.
  2. Mientras construimos el edificio que tenemos en mente y conseguimos los recursos, el arquitecto y los permisos para hacerlo, estamos habilitando el “nuevo patio”, una vez cubierto con un nuevo tejado gracias al esfuerzo realizado en estos meses, para convertirlo de forma provisional en la Escuela de Dones y Talentos. La idea es buscar a personas que deseen compartir su “talento” bajo la economía del don y crear programas de cursos, conferencias o talleres donde poder hacerlo. Si tienes claro cual es tu “talento” y deseas compartirlo, avísanos.
  3. Huerta y vivero. La autogestión y soberanía alimentaria es otra cuestión importante en el proyecto. Tenemos un programa de cooperación y cocreación con la naturaleza para poder desarrollar en las casi cuatro hectáreas que tenemos de terreno. Este año, gracias al esfuerzo constante de un grupo de voluntarios, la huerta por fin ha dado sus frutos, y queremos que el próximo año podamos tener excedentes suficientes y empecemos también a desarrollar el vivero para hacer de O Couso y sus alrededores un auténtico jardín de las delicias.
  4. La librería y biblioteca es otro de los proyectos que queremos desarrollar. Para ello estamos habilitando, ya casi terminada, la estancia que íbamos a dedicar a la misma. Nos falta buscar estanterías para poner los libros que la Editorial Dharana donará al proyecto, y todos aquellos libros que nuestros amigos deseen donar. La idea, además de tener una extensa biblioteca donde los estudiantes puedan consultar y leer, es tener una librería donde podamos ofrecer bajo la economía del don todos los libros que sean donados.

 

Todas estas actividades que queremos desarrollar a partir del próximo año esperamos que sean suficientes para generar los recursos necesarios para poder ser autosostenibles y autogestionables y poder construir en los próximos cinco años el edificio de la Escuela de Dones y Talentos.

Si te motiva alguno de estos campos de actuación y quieres coparticipar en ellos el próximo año, escríbenos indicando en cuál te gustaría desarrollar tu voluntariado. Estaremos encantado de recibirte. Si no puedes estar entre nosotros pero quieres colaborar con este proyecto, te invitamos a que participes en la segunda ronda de financiación con Goteo en este enlace. Gracias de corazón por tu esfuerzo y dedicación. Gracias a amigos, voluntarios, miembros y comunidad con los que contamos para este sueño colectivo.

COLABORA EN LA SEGUNDA RONDA DE GOTEO:

https://www.goteo.org/project/o-couso-una-luz-en-el-camino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s