Reconstruyendo las relaciones humanas

a

De nuevo una semana de experiencia cargada de emoción, de alegría, de compartir, de fraternidad, de belleza, de color, de primavera. Llegó gente nueva pero también amigos que nos apoyan desde siempre. De lugares tan lejanos como Chile o Francia y desde toda la piel de toro de nuestro país. Más de veinte personas compartiendo a pesar del frío y de la lluvia. A pesar de las dificultades, a pesar de los retos diarios, hemos sido capaces de bucear en los principios del proyecto, en restablecer correctas relaciones humanas, en elevar la mirada y el pensamiento para reflexionar sobre la vida profunda.

Empezamos la semana de experiencia con un círculo de sabiduría hablando sobre el egoísmo y la tolerancia. Un grupo de jóvenes amigos llegados de Madrid sentían curiosidad por saber cómo era posible que este lugar estuviera siempre abierto a todo tipo de personas, todas diferentes, todas de origen distinto, todas tan complejas en sus grados y condiciones. Lo cierto es que la tolerancia, junto a la libertad individual, la fraternidad y sororidad, y la siempre trabajosa igualdad hacen que en este lugar se conjugue la magia y el milagro de lo humano, de lo más profundamente humano. Con sus cosas buenas, con sus proyectos errantes, con sus visiones y esperanzas. La raza humana unida por una visión de cooperación, de solidaridad. Cueste lo que cueste.

Antes de que llegara al frío y la lluvia tuvimos tiempo de hacer bonitas excursiones por el privilegiado entorno que nos rodea. La sierra del Courel donde estamos insertados es una impresionante atalaya desde la cual divisar el mundo natural en toda su maravillosa majestuosidad. Aquí, en las montañas, junto a bosques y ríos completamente teñidos de verde, la naturaleza se expresa de forma radiante y extensa. Somos afortunados por poder disfrutarla, protegerla y cuidarla.

Estrenamos, gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios que con sus aportaciones contribuyen al proyecto, el hasta ahora llamado “patio”. Improvisamos una comida bajo el nuevo tejado y la verdad es que la sensación no pudo ser mejor. Nos dimos cuenta de todo lo que hemos avanzado gracias a la solidaridad y entrega de muchos, y también, al mismo tiempo, nos dábamos cuenta de todo lo que nos quedaba por hacer. Pero irradiamos optimismo, fortuna, gratitud.

Por la noche hubo música, por el día calor, cuidado, alegría. Nos cuesta mucho olvidar todo lo que se teje en cada relación humana, en cada abrazo, en cada gesto. De eso trata este experimento. No es reconstruir una casa, es reconstruir las relaciones humanas, las correctas relaciones humanas. No es tener prisa, nunca más, con prisa. Es simplemente gozar de la ternura de una mirada, de esa sopa caliente que llega a tiempo, de esa luz que de repente ilumina una nueva estancia, de ese aprendizaje continuo entre todos. Es la felicidad, aquí y ahora, cuando los corazones se unen aunque tan sólo sea por un instante. Es la risa, la esperanza, la fe. También es el clamor y el deseo por sentirnos amados. Y esa siempre postura firme ante los avatares, ante los retos, ante la incomprensión.

No podemos estar más agradecidos por este sempiterno regalo que es el calor humano. Nos arrodillamos humildemente ante la grandeza humana, ante el esfuerzo por retomar el pulso a los tiempos que corren. Nuestro mayor agradecimiento a la naturaleza que nos acoge, a la huerta que nos alimenta, al bosque que nos protege, a cada piedra que sostiene este trabajo de servicio y amor. Seguiremos reconstruyendo afanosamente los valores y principios que nunca debieron abandonarnos. Seguiremos recordando una y otra vez la urgencia de actuar en fraterna amistad.

GRACIAS POR TU APOYO

donar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s