Cuando la utopía de un mundo mejor es posible

IMG-20190501-WA0001

¿Buscas fundamento y propósito para tu vida? ¿Anhelas sabiduría y compañeros para compartir tu viaje experimental? ¿Estás dispuesto a ser sacudido y cambiado desde tus propios fundamentos? Estas son preguntas difíciles de contestar y resulta difícil poder dar respuesta desde nuestra vida ordinaria. De ahí la necesidad, a veces, de investir nuestra experiencia vital dentro de contextos que sean capaces de hacernos contemplar desde otra visión la oportunidad que se nos presenta. Esos contextos, tanto en la ciudad como en el campo, cada vez son más generalizados. Son lugares de poder, de fuerza, que nos ayudan a despertar a una nueva consciencia y forma de ver la vida.

En O Couso estamos haciendo un gran esfuerzo para dotar a este lugar de fuerza suficiente para que pueda sacudir nuestras vidas interiores y con ello, crear la transformación radical que el mundo necesita con urgencia. Los problemas mundiales, especialmente los referentes a la ecología, las guerras y las migraciones debido a la extrema pobreza y la escasez, requieren cada vez mayores respuestas, pero sobre todo, la visión de un nuevo mundo posible, sostenible y de futuro para las próximas generaciones. ¿Cómo estamos llevando a cabo, desde nuestro proyecto, esa aportación necesaria para esa nueva visión?

En la parte material hemos conseguido varios hitos que deberán servir de inspiración para una humanidad futura. Estos hitos son los siguientes:

  1. Hemos conseguido ser autosuficientes energéticamente. Nuestra instalación de energías renovables nos ha dado suficiente energía durante los cinco años que llevamos experimentando con el sol y el viento. Aspiramos a la misma autosuficiencia con respecto a la movilidad mediante vehículos ecológicos.
  2. Tenemos, gracias a un profundo manantial, autosuficiencia de agua pura y cristalina todos los días del año.
  3. Hemos conseguido reducir la jornada de trabajo de ocho a tres o cuatro horas al día, transformando el trabajo en una actividad comunitaria, lúdica y compartida. Esto nos permite dedicar el resto del día a la práctica y persecución de nuestros dones y talentos personales.
  4. Hemos conseguido relacionarnos bajo la economía del don, sin mercantilizar el proyecto ni las actividades que aquí realizamos, bajo el lema “deja lo que puedas y coge lo que necesites”. Con ello estamos consiguiendo romper con uno de los mayores problemas de nuestra humanidad: la avaricia y el egoísmo.
  5. Hemos conseguido mantener un lugar alejado del maltrato animal gracias a nuestra dieta vegetariana y gracias a la ausencia de drogas, alcohol y tabaco. Con ello conseguimos tener cuerpos sanos y fuertes capaces de sintonizar con el entorno natural sin agredirlo ni dañarlo.
  6. Estamos consiguiendo tener una vivienda digna bajos los auspicios de la simplicidad voluntaria y la austeridad de las cosas donde se prima la privacidad del individuo en espacios suficientes, útiles, acogedores y pragmáticos.
  7. Hemos conseguido abolir la propiedad privada, alejando de nuestras vidas la necesidad de especular sobre la tierra y tener que trabajar duramente para sostenerla. Con ello hemos conseguido no hipotecar nuestras vidas para siempre y disponer con ello de mayor libertad. Esto nos permite elegir libremente si deseamos estar o no en este lugar, sin ataduras.
  8. Estamos trabajando para conseguir en un futuro la autosuficiencia alimentaria gracias al cultivo de una huerta ecológica no basada en la producción sino en la consciencia de los alimentos desde una metodología holística y un nuevo paradigma.
  9. Hemos conseguido que los miembros que habitan el proyecto no tengan que pagar ningún tipo de alquiler o cuota de permanencia. Gracias a ello, podemos hacer una mejor gestión de los recursos individuales bajo la tutela de nuestra consciencia y generosidad individual y colectiva.
  10. Hemos conseguido disponer de más tiempo libre, el cual podemos compartir de forma individual o grupal según nuestras necesidades. La vida tranquila, viviendo despacio, siguiendo la filosofía “slow”, es posible.
  11. Hemos conseguido vivir en un entorno natural, rodeados de ríos, bosques y montañas, con el propósito de respetar y proteger la belleza que nos rodea, potenciando su conservación y cuidado.
  12. Hemos conseguido tener nuestras puertas abiertas para compartir este lugar inspirador con todos aquellos que deseen experimentar este hermoso proyecto. Disponemos de una casa de acogida abierta y gratuita donde poder recibir y atender a todo el que nos visite sin esperar nada a cambio y sin que el dinero sea un obstáculo para ello.

Todo esto está siendo conseguido gracias a los valores del apoyo mutuo, la cooperación, la simplicidad voluntaria, la consciencia sobre el decrecimiento y la voluntad de crear un espacio armónico con la naturaleza desde los principios de una nueva ética y una nueva consciencia. Nos sentimos orgullosos de saber que todo este nuevo paradigma podrá servir de referente a las futuras generaciones que deseen experimentar un nuevo sentido de vida grupal, libre y fraterna. Gracias de todo corazón a aquellos que lo hacen posible.

 

GRACIAS POR TU APOYO. GRACIAS POR HACERLO POSIBLE

donar

One Reply to “Cuando la utopía de un mundo mejor es posible”

  1. Leer es artículo es todo un gozo, saber que hay personas que construyen con ilusión y esfuerzo una vida paralela al mundo de prisas, agresividad, materialismo, consumo y el yo puedo mas que otros, es de una alegría y esperanza que dan ganas de abandonar mi espacio y seguiros en vuestra aventura. Hace tiempo que me planteo tomar una decisión de este tipo, no encuentro el lugar ni el momento, pero os sigo, leo y releo vuestros artículos y desde la distancia os doy la enhorabuena. Algún día me gustaría poder acercarme a este tipo de vida y visitaros, contagiarme de este ambiente y energía. Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s