VIDA EN COMUNIDAD

a

COMUNIDAD ABIERTA E INTEGRAL

Comunidad abierta no significa convivir en un espacio cerrado o delimitado, sino que concebimos la comunidad como una entidad viva, más allá de todo espacio o tiempo. La comunidad nace del lazo que une a sus miembros, independientemente de su residencia o condición.

Integral significa que además de poseer un interés necesario por los asuntos ordinarios de la vida cotidiana, por la subsistencia, por los aspectos emocionales propios de la convivencia humana y por las ideas de sus miembros bajo el prisma de la tolerancia, el respeto y la libertad individual, para nosotros es de valor importante integrar también la dimensión transpersonal, consciencial y espiritual del ser humano. Nuestra comunidad es un intento de puesta en marcha de un monacato vestido de modernidad, una comunidad laica pero con valores universales, con vocación de meditación, silencio, retiro, quietud y plasmación de los ideales espirituales de todos los tiempos y todas las creencias bajo una mirada tranquila y amorosa.

O Couso es un espacio más, pero la idea que tenemos es la de proyectar más espacios y más oportunidades bajo bases sencillas y armónicas de convivencia, donde primarán los valores de la nueva cultura ética, de la ética viviente, de la belleza, la armonía, la limpieza interior y exterior, el decrecimiento, la cooperación y cocreación con la naturaleza, el desarrollo de las artes y las ciencias, la sabiduría, la buena voluntad, el amor en acción, el compartir bajo la cooperación y el apoyo mutuo sin líderes, sin dogmas y sin gurús, siendo cada cual responsable, líder y maestro de su propio trabajo y de su entrega común.

Bajo estas sencillas bases pretendemos crear un punto de luz, de esperanza, de vida, de ilusión y de compartir para que todo el que desee focalizar su vida con unos valores diferentes tenga la oportunidad de hacerlo.

Algunas ideas básicas:

1. En la comunidad no existe como principio fundamental la propiedad privada. Se hará uso y servicio de los lugares de acogida y las casas de la comunidad pero sin apropiación o especulación sobre las mismas. Siguiendo los principios del decrecimiento, los espacios privados son justos y necesarios, pequeños y reservados a la intimidad de sus integrantes.

2. En la comunidad no se puede llevar a cabo ningún tipo de compra venta, actividad comercial o de servicios que no se rija por nuestro principio: “deja lo que puedas, coge lo que necesites“. Queremos potenciar la economía del don como forma de intercambio.

3. Para poder participar en la comunidad habrá que respetar los tres acuerdos mínimos de convivencia: dieta vegetariana por respeto a nuestros hermanos los animales, no ingesta de drogas, tabaco o alcohol por respeto a nuestros cuerpos y no nudismo por respeto a nuestros vecinos.

Programa de acogida y vida en comunidad

O Couso pretende ser una comunidad abierta que de acogida a todo aquel que desee vivir una vida de experiencia diferente bajo los valores y los principios que la comunidad ofrece.

Para que todo el mundo pueda disfrutar de esta acogida, puedes venir cuando quieras y marcharte cuando lo necesites.

Si deseas integrarte en la comunidad, habrá que pasar por los procesos de integración de los mismos que consiste en lo siguiente:

  1. Haber realizado la Semana de Experiencia (primer contacto con la comunidad y el proyecto).
  2. Realizar los 21 días de Experiencia (búsqueda de visión y propósito interior).
  3. Realizar los el programa de “Tres meses de Experiencia” (consiste en un trabajo voluntario dentro de la casa de acogida).
  4. Realizar el programa de “Seis meses de experiencia”. Consiste en vivir en una caravana para desarrollar tus dones y talentos y ponerlos al servicio del grupo o la comunidad.
  5. Realizar el programa de “Dos años de experiencia”. Tienes derecho a vivir en un espacio privado, tipo cabaña o similar, para imbuirte plenamente en el sentido de la vida comunitaria con sus principios y valores, desde una perspectiva integral, consciencial y espiritual.

Si estás interesado en estar con nosotros, por favor, escribe a  info@dharana.org detallando en tu escrito la motivación para venir a conocernos.

4 Replies to “VIDA EN COMUNIDAD”

  1. Soy Pablo tengo 46 años y me gustaría formar parte de vuestro proyecto pero no sé como, soy una persona tranquila , humilde, me gusta la convivencia en paz y armonía y sobre todo hacer y ayudar a los demás , se me da bien el mantenimiento en general, he trabajado mucho tiempo en ello,me gustaría aportar mi granito de arena u poder ayudaros en construcción , pintura, carpintería, jardineria y lo más importante para mí , las personas. Espero que me deis información de cómo empezar .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s